lunes, 12 de noviembre de 2012

Lenguajes de Alto Nivel

“Es prácticamente imposible enseñar buenos hábitos de programación a estudiantes que hayan sido previamente sometidos a una exposición de BASIC. Como desarrolladores en potencia, están mentalmente mutilados sin esperanza de regeneración.”
— EWDijkstra



                 

Un lenguaje de alto nivel permite al
programador escribir las instrucciones de un programa utilizando palabras o expresiones sintácticas muy similares al inglés. Por ejemplo, en C se pueden usar palabras tales como: case, if, for, while, etc. para construir con ellas instrucciones como:

if( numero > 0 ) printf( "El número es positivo" )

que traducido al castellano viene a decir que: si numero es mayor que cero, entonces, escribir por pantalla el mensaje: "El número es positivo".

                    


Los de alto nivel, están más cercanos a la sintaxis de las lenguas humanas,
son casi todos los que se usan actualmente, CLIPPER, COBOL, PASCAL y demás
Tambien son más sencillos de programar pero los programas son muy lentos a no ser que se compilen.

* Citando a Luis Hoyanes Aguilar : *

   " Los Lenguajes de Alto Nivel presentan las siguientes ventajas:


  • El tiempo de formacion en los programadores es relativamente corto
    comparado con otros lenguajes.
  • La escritura de programasse basa en reglas sintácticas similares a los lenguajes humanos de las instrucciones, pueden ser READ, WRITE, PRINT, OPEN, etc.
  • Las modificaciones y puestas a punto de los programas son más faciles.
  • Reduccion del coste de los programas.
  • Transportabilidad

Los Incovenientes se concretan en:

  • Incremento del Tiempo de puesta a punto, al necesitarse diferentes traducciones del programa fuente para conseguir el programa definitivo.
  • No se aprovechan los recursos internos de la máquina, que se explotan mucho mejor en lenguajes máquina y emsambladores.
  • Aumento de la ocupación de memoria
  • El tiempo de ejecución de los programas es mucho mayor.

Al Igual que sucede con los lenguajes emsambladores, los programas fuente tienen
que ser traducidos por los programas traductores, llamados en este caso:
"Compiladores e Intérpretes".


 Los lenguajes de programacion de Alto Nivel existentes hoy son muy numerosos aunque la practica demuestra que su uso se reduce a:


C    C++   COBOL   FORTRAN   Pascal  Visual Basic   Java   C#


estan muy extendidos:


Ada-95   Modula-2  Prolog   Lisp   Smalltalk   Eiffel


son de gran uso en el mundo profesional


Borland  Delphi  SQL   Power Builder


aunque hoy en dia el mundo de la Internet consume gran cantidad de recursos en forma de lenguajes de programacion, tales como Java, HTML, XML, JavaScript, Visual J y ultimamente C# y PHP. "


                                          Compilador Informatico



                    


Para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a instrucciones de un lenguaje máquina, hay que utilizar un programa llamado Compilador.

El compilador es un programa que recibe como datos de entrada el código fuente de un programa escrito por un programador, y genera como salida un conjunto de instrucciones escritas en el lenguaje binario de la computadora donde se van a ejecutar.
Un Ejemplo de compilacion podria ser un programa con extencion.exe y con esto tenemos un  archivo ejecutable.

                    

             

                                       La Compilacion y sus fases

 
                              


* Citando a Luis Hoyanes Aguilar: *



"La compilación es el proceso de traducción de programas fuentes a programas objetos. El programa objeto obtenido de la compilacion ha sido traducido normalmente a código máquina.

El Proceso de Ejecución de un programa escrito en un lenguaje de programacion ( por ejemplo C ) y mediante un compilador suele tener los siguientes pasos:

1. Escritura del programa fuente con un editor ( programa que permite a una computadora actuar de modo similiar a una máquina de escribir electrónica ) y guardarlo en un dispositivo de al macenamiento ( por ejemplo, un disco. )

2. Introducir el programa fuente de  memoria.

3. Compilar el programa con el compilador C.

4. Verificar y corregir errores de compilación ( listado de errores ).

5. Obtencion del programa objeto.

6. El enlazador ( linker ) obtiene el programa ejecutable.

7. Se ejecuta el programa y, si no existen errores, se tendrá la salida del programa.

Nota: Montador o Linker, realiza la accion de conducir un programa en lenguaje maquina directamente a ejecutable. "

                                          Interprete Informatico


                       
Imaginate a tres personas, 1 que habla español otro ingles y otro que habla los 2 idiomas. entonces l inteprete traduciria lo que dice la persona en ingles, como puedes ver traduce al momento todo lo que diga esa persona en ingles, y obvio requires el interprete.


El Intérprete analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente. Su acción equivale a la de un intérprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningún escrito permanente.

                                

El proceso que realiza un intérprete es el siguiente:

lee la primera instrucción del código fuente,
la traduce a código objeto y la ejecuta;
a continuación, hace lo mismo con la segunda instrucción;
y así sucesivamente, hasta llegar a la última instrucción del programa,
siempre y cuando, no se produzca ningún error que detenga el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario