domingo, 11 de noviembre de 2012

Lenguajes de Bajo Nivel


“Hay sólo dos clases de lenguajes de programación: aquellos de los que la gente está siempre quejándose y aquellos que nadie usa.”
— Bjarne Stroustrup



                                    Lenguajes de Bajo Nivel

En informática, los lenguajes de bajo nivel, también son llamados lenguajes Ensambladores, son los que están cercanos al lenguaje Máquina.


Los lenguajes de bajo nivel son más rápidos y tienen un rendimiento superior pero en los
ordenadores actuales son muy complicados de usar por la complejidad de
los procesadores actuales.

Dentro de este tipo de lenguajes de programación podemos citar
al lenguaje máquina y al lenguaje ensamblador:

                                 


“Lo mejor de los booleanos es que si te equivocas estás a un sólo bit de la solución correcta.”
— Anónimo


                                     Lenguaje Maquina



Encontramos una gran cantidad de lenguajes de programación, mas o menos lejos de los
lenguajes de maquina; es decir, mas o menos cerca del lenguaje natural
(castellano, ingles, etcétera).

El tipo de lenguaje de programación de bajo nivel depende totalmente de la máquina, en este caso de la computadora u ordenador, estos solos entienden el lenguaje binario o el código máquina, que consiste
en ceros y unos. Es decir, que para realizar cualquier acción, solo utilizan este tipo de
lenguaje de programación.

                     
  
Somos nosotros quienes tenemos que escribir las instrucciones con la conjunción de
"O" y "1 " que el sistema de computación puede interpretar.



                                     Lenguaje ensamblador

                      

El ensamblador fue el primer lenguaje de programación utilizado. Es muy similar al
lenguaje máquina, pero los desarrolladores pueden comprenderlo. No obstante, este
lenguaje se parece tanto al lenguaje máquina que depende estrictamente del tipo de
procesador utilizado (cada tipo de procesador puede tener su propio lenguaje máquina).
Así, un programa desarrollado para un equipo no puede ser portado a otro tipo de equipo.

Un programa escrito en un lenguaje ensamblador tiene el inconveniente
de que no es comprensible para la computadora, ya que, no está compuesto por ceros y unos.

Estos lenguajes, iniciaron la utilización de códigos para reemplazar tanto las instrucciones en lenguaje maquina cuando las direcciones de memoria en el mismo lenguaje, simplificando así la compleja tarea de programación en lenguaje maquina.

                 

*
Citando a Luis Hoyanes Aguilar : *


   "Las instrucciones en lenguaje emsamblador son conocidas como nemotécnicos
     ( nmemonics ). Por ejemplo, nemotécnicos típicos de operaciones aritmeticas son:
     en ingles, ADD, SUB, DIV, etc.; en español, SUM, RES, DIV, etc.


   "Una Instruccion tipica de Suma sería:

      ADD, M, N, P


Esta Instrucción podia significar << sumar el número contenido en la posicion
de memoria M al número almacenado en la posicion de memoria N y situar el
resultado en la posicion de memoria P >>. Evidentemente, es mucho más sencillo recordar la instruccion anterior con un nemotécnico que su equivalente en codigo máquina:

     0110 1001 1010 1011"

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